Cristian Prieto Escudo de Don Alvaro

Cristian Prieto Rollán

Escudo de Don Alvaro de Luna

Marmol Rosado, Borba, (Portugal) Dimensiones 150 cm x 100 cm x 30 cm. 1012,5 Kg

Una vez terminado el primer año en la Escuela de Arte de Mérida, mi visión sobre las cosas da un giro completo y surge la inquietud de buscar nuevos retos en los que empezar a desarrollarme para seguir evolucionando como escultor.
Gracias a esta nueva manera de ver y de pensar, nace la idea de realizar una talla artística, en la que aparecerá representado el escudo heráldico de la villa Don Álvaro de Luna.
El proyecto fue poco a poco desarrollandose gracias a la ayuda de María de los Angeles Galán, que por entonces era la profesora del taller.
Tras largas charlas y reuniones por parte de la profesora con el Ayuntamiento de Don Alvaro de Luna, se llego a un acuerdo por ambas partes en el cual se establecia que “ Cristian Prieto Rollán realizaria una escultura para el pueblo de Don Alvaro de Luna, a cambio de las herramientas y maquinas necesarias para su ejecución ”.

En lo que a los aspectos compositivos se refiere, la obra tiene una dimensión de un metro y medio de alto por noventa y cinco centímetros de ancho en su superficie plana; su grosor máximo es de treinta centímetros, siendo quince centímetros de base mas los quince centímetros que nos ofrece el alto relieve.

Para la realización de esta obra se a utilizado como único material una plancha de mármol rosado. En las distintas ejecuciones y procesos que conlleva la talla se utilizaron varios tipos de herramientas, desde las mas típicas como pueden ser cinceles y raspines, asta radiales o amoladoras neumáticas. Estas herramientas pueden ser de tipo manual, mecanica y electricas.
Para comenzar con los volumenes principales se utilizo la talla por impacto o desbate, y se continuo con la talla por abrasión para modelar las formas.